miércoles, 10 de noviembre de 2010

APARATO DIGESTIVO. "SINDROME DE COLON IRRITABLE":


Síndrome del intestino irritable

Se refiere a un trastorno de las vías digestivas bajas que consiste en dolor abdominal y deposiciones anormales. El estrés emocional con frecuencia empeora los síntomas.

No es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII), que abarca la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.
Causas

El síndrome del intestino irritable implica una combinación de dolor abdominal y estreñimiento, diarrea o un patrón alternante de estos problemas.

Existen muchas causas posibles; por ejemplo, puede haber un problema con el movimiento muscular en el intestino o una baja tolerancia al estiramiento y movimiento intestinal. Sin embargo, no existe ningún problema en la estructura del intestino.

No está claro por qué los pacientes desarrollan este síndrome, pero, en algunos casos, ocurre después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es más común en las mujeres. Esta afección es la queja intestinal más frecuente por la cual los pacientes son remitidos al gastroenterólogo.
Síntomas

Los síntomas van de leves a severos, sin embargo, la mayoría de las personas tiene síntomas leves. Los síntomas del síndrome del intestino irritable pueden ser peores en pacientes que también tengan trastornos de estrés o del estado anímico, como ansiedad y depresión, pero es importante entender que estas afecciones no causan este síndrome.

Los síntomas pueden abarcar:
Distensión abdominal
Llenura abdominal, gases, distensión
Dolor o sensibilidad abdominal que:
aparece y desaparece
disminuye o desaparece después de las defecaciones
ocurre después de las comidas
Estreñimiento crónico y frecuente, generalmente acompañado de dolor
Diarrea frecuente y crónica, generalmente acompañada de dolor
Angustia emocional
Depresión
Inapetencia
Pruebas y exámenes

La mayoría de las veces, el médico puede diagnosticar el síndrome del intestino irritable con pocos o ningún examen. Los exámenes normalmente no revelan ningún problema. Algunos expertos recomiendan una dieta libre de lactosa durante dos semanas para evaluar la posible deficiencia de lactasa.

Algunos pacientes pueden necesitar una endoscopia, especialmente si los síntomas comienzan tarde en la vida. Los pacientes más jóvenes que presenten diarrea persistente pueden requerir este examen para buscar enfermedades inflamatorias intestinales que causen síntomas similares, tales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerativa. Es posible que se necesiten exámenes adicionales si usted presenta sangre en las heces, pérdida de peso, signos de anemia o ha viajado recientemente.

A los pacientes mayores de 50 años se los debe examinar en búsqueda de cáncer de colon.
Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño puede reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Los cambios en la alimentación pueden ayudar; sin embargo, en general no se puede recomendar una dieta específica para el síndrome del intestino irritable, debido a que la afección difiere de una persona a otra. Incrementar la fibra en la alimentación y evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, pueden servir.

Otros posibles tratamientos pueden abarcar:
Asesoría en casos de ansiedad o depresión severas
Medicamentos antidiarreicos para aquéllos cuyo síntoma principal es la diarrea
Antidepresivos en dosis bajas para ayudar a aliviar el dolor intestinal
Medicamentos para estimular las deposiciones en aquellas personas con estreñimiento
Pronóstico

El síndrome del intestino irritable puede ser una afección de por vida, pero a menudo los síntomas se pueden mejorar o aliviar a través de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario