martes, 9 de noviembre de 2010

APARATO DIGESTIVO. "SINDROME DE BARRETT"


Es un trastorno en el cual el revestimiento del esófago (el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago) presenta daño a causa del ácidos gástrico.
 
Causas

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta al estómago a través del esófago (también llamado el conducto del alimento o de la deglución). Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de músculos impide que se devuelva hacia el esófago.

Si estos músculos no se cierran herméticamente, el ácido gástrico puede filtrarse de vuelta hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico.

Este reflujo puede causar síntomas de acidez gástrica. También puede dañar el revestimiento del esófago, lo cual se denomina síndrome de Barrett.

El síndrome de Barrett ocurre con más frecuencia en hombres que en mujeres. Usted es más propenso a tener esta afección si ha tenido ERGE durante mucho tiempo.

Los pacientes con síndrome de Barrett pueden desarrollar más cambios en el esófago denominados displasia. Cuando la displasia está presente, se incrementa el riesgo de desarrollar cáncer esofágico.
Síntomas

El síndrome de Barrett en sí no causa síntomas. El reflujo de ácido que causa este síndrome con frecuencia ocasiona síntomas de acidez gástrica. Sin embargo, muchos pacientes con esta afección no tienen síntomas.
Pruebas y exámenes

Si los síntomas de ERGE son severos o reaparecen después de haberlos tratado, el médico puede llevar a cabo un endoscopia.
Se introduce una sonda delgada con una cámara en el extremo a través de la boca y luego se pasa hasta el esófago y el estómago.
Mientras se observa el esófago con el endoscopio, el médico puede llevar a cabo biopsias en diferentes partes de éste. Estas biopsias ayudan a diagnosticar el síndrome de Barrett, al igual que buscar cambios que podrían llevar al cáncer.

Se pueden recomendar endoscopias de control para algunos pacientes.
Tratamiento

El tratamiento debe mejorar los síntomas y puede impedir que el síndrome de Barrett empeore.

Los cambios en el estilo de vida abarcan:
Evitar la grasa en la dieta, el chocolate, la cafeína y la menta porque pueden causar presión esofágica baja y permitir que los ácidos gástricos se devuelvan
Evitar el alcohol y el tabaco
Evitar acostarse después de las comidas
Perder peso
Dormir con la cabecera de la cama elevada
Tomar todos los medicamentos con mucha agua

Los medicamentos para aliviar los síntomas y controlar el reflujo gastroesofágico abarcan:
Inhibidores de la bomba de protones
Antiácidos después de las comidas y a la hora de dormir
Bloqueadores de los receptores H2 de la histamina
Fármacos que promueven la motilidad

La cirugía antirreflujo puede ayudar con los síntomas de ERGE, pero no hará desaparecer el esófago de Barrett.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE BARRETT

Se puede recomendar una cirugía u otros procedimientos si una biopsia muestra cambios celulares que muy probablemente lleven a cáncer. Tales cambios se denominan displasia de grado alto o severo.

Algunos de estos procedimientos eliminan el tejido dañino en el esófago, donde el cáncer tiene más probabilidad de desarrollarse.
La terapia fotodinámica (TFD) implica el uso de un dispositivo especial de láser, llamado globo esofágico, junto con un medicamento llamado Photofrin.
Otros procedimientos utilizan diferentes tipos de alta energía para destruir el tejido precanceroso
Cirugía para extirpar el revestimiento anormal
Pronóstico

Las personas con síndrome de Barrett tienen un aumento del riesgo de cáncer esofágico. No obstante, sólo un número pequeño de personas con síndrome de Barrett desarrolla cáncer. Con frecuencia, se aconseja una endoscopia de control para buscar displasia o cáncer.

El tratamiento debe mejorar los síntomas y puede impedir que el síndrome de Barrett empeore. Ninguno de estos tratamientos neutralizará los cambios que pueden llevar al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario